Uso de la musicalidad o del vídeo en el aprendizaje del español

Hace años, el vídeo y la música en el aula se utilizaba como una recompensa, después de estudiar algo “serio”, y se aprovechaba para hacer ejercicios de comprensión oral o de lectura, pero no como verdadero recurso didáctico.  Esto ha cambiado. Hoy en día no es un elemento de ocio, sino que está en todas partes. En las clases, el vídeo es más un estímulo que sirve de catalizador para otras actividades. Lo utilizamos para motivar, llamar la atención, despertar la curiosidad y, en definitiva, para conectar con el lado emocional del alumno. En la era digital, el vídeo es un recurso valioso para llegar a los estudiantes.

Esto es un ejemplo de actividad a partir de un vídeo de música e imágenes.



 

Visualizamos juntos un vídeo musical con una presentación de fotografías.  Pedimos a los alumnos que se fijen en las imágenes, especialmente en estos dos puntos:

  • ¿Cuáles de estas imágenes crees que representan estereotipos o tópicos sobre España?
  • Elige una de las imágenes (la que más te guste, la que creas que tiene más expresividad, la más bonita…). Reflexiona sobre tu elección para que puedas explicar a tus compañeros qué te atrajo de la foto.

Ahora fijémonos en la letra de la canción y hagamos un ejercicio de comprensión oral. Repartimos  a los estudiantes una hoja con la letra y algunos huecos para rellenar (según el nivel de la clase, habrá huecos más o menos largos). Un vez que entendemos bien lo que dice la canción haremos comentarios sobre ella: ¿a quién piensas que va dirigida la letra? ¿qué quiere expresar el autor? ¿por qué ve “el mundo en una caracola”?

Por último, hagamos entre todos una definición de qué es un estereotipo o lugar común.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s