Interacción digital

Una de las tareas de los docentes hoy en día es acompañar a los estudiantes en el uso de las redes sociales como herramienta de comunicación.

La identidad digital puede ser definida como el conjunto de la información sobre un individuo o una organización expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.) que conforma una descripción de dicha persona en el plano digital.

Ésta es mi propuesta de actividad para mejorar las destrezas de gestión de identidad y comunicación digital.

Actividad

Título: mi yo digital

Curso y área: español lengua extranjera nivel avanzado, adultos

Objetivo: contribuir a que el alumnado aprenda a gestionar su identidad digital y adquiera hábitos, actitudes y valores necesarios para desarrollar una correcta comunicación digital. Al mismo tiempo, hacemos un ejercicio de intercambios comunicativos en lengua española.

Descripción metodológica:

1.  Pedimos a los alumnos que creen un perfil en Facebook.

Repartiremos papelitos a cada alumno en los que diga qué qué tipo de perfil tendrán que crear. La mayor parte tendrá un perfil auténtico, pero también habrá un mentiroso, un suplantador de identidad*  y un troll.

*Suplantación de identidad digital es cuando otra persona malintencionada se ha apropiado indebidamente de tu identidad digital y ha actuado en tu nombre.

También crearemos un grupo cerrado de Facebook para esta actividad o para la asignatura.

Para la foto del perfil nos crearemos todos un avatar. Podemos utilizar Face.co o Bitmoji, por ejemplo.

2. Comenzamos a interactuar haciendo presentaciones como ejercicio de lengua española (de dónde soy, qué me gusta hacer…). Cada alumno participará con el rol que le tocó en el papelito.

grupoFB

3. Analizaremos las intervenciones de todos y veremos cuáles son correctas, respetuosas y adecuadas y cuáles no. El reto final de actividad consistirá en adivinar quién suplanta la identidad de otro, quién es mentiroso y quién es el troll.

4. Conclusiones: entre todos redactaremos unas recomendaciones sobre comportamientos que hay que tener cuando se participa en redes sociales (respeto, privacidad, seguridad, huella digital).

Aquí está la actividad en un vídeo de Powtoon subido a Youtube.

 

 

Deja un comentario