Diseño de actividades para clases online de español

Diseñar una actividad para una o varias clases es una labor que requiere esfuerzo, tiempo y creatividad, pero al mismo tiempo suele ser muy estimulante para los profesores porque nos permite utilizar nuestra imaginación y recursos con un fin concreto. Podemos también buscar en la enorme cantidad de recursos que tenemos a nuestro alcance algo que ya esté preparado y, lo que es más importante, probado. Además de los manuales de español que conocemos, existen numerosas páginas webs, blogs y herramientas online que podemos consultar a la hora de preparar una actividad. Estos son algunos ejemplos de páginas donde encontrar propuestas de actividades creativas, divertidas y lúdicas.

Una buena opción es inspirarse con este tipo de materiales y luego adaptarlos a nuestras propias necesidades. En el caso de los profesores online que damos clases individuales, es muy raro que podamos copiar una actividad tal cual la encontramos, ya que la mayoría están pensadas para grupos y esa es una parte de la  dinámica de la clase que no podemos aplicar. En cambio, sí tenemos otras ventajas.

diseno-actividades

Imagen de Shutterstock

Cómo diseñar una actividad para tus clases individuales online

  1. ¿A quién está dirigida? Ten en cuenta el nivel de lengua del estudiante, su lengua materna, sus intereses, su personalidad, por qué estudia español. En los grupos hay que adaptarse a distintos intereses y capacidades. Con las clases individuales siempre podemos hacer clases a medida y eso es una gran ventaja.
  2. ¿Cuáles son los objetivos generales y específicos de la actividad?: ¿Qué función comunicativa queremos trabajar? ¿Qué elemento gramatical necesitamos introducir o reforzar?
  3. ¿Qué materiales vamos a utilizar? No tenemos un aula física pero sí un montón de recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías: vídeos, música, imágenes, webs de prensa, herramientas para preparar las explicaciones…
  4. ¿En qué fases dividimos la actividad? Conviene que haya un equilibrio entre el tiempo que dedicamos a explicar, a hacer ejercicios, a leer o a practicar la conversación.
  5. ¿Cuánto tiempo vamos a emplear? Depende mucho de cada estudiante, pero en una clase individual hay que mantener la atención todo el tiempo y una actividad demasiado larga puede resultar cansada. Es una ventaja que la clase sea individual y conozcamos al estudiante porque hay personas que necesitan más tiempo, otras son muy rápidas, a otras les cuesta mantener la atención…
  6. ¿Qué estrategias voy a emplear para motivar? He aquí algunas formas de hacer que el cerebro se interese por el aprendizaje:
    • Conectar el contenido con la experiencia del estudiante.
    • Humor, sorpresa, expectación y juego suelen tener éxito asegurado.
    • Un formato y diseño atractivo.
    • Utilizar el refuerzo positivo en los aciertos y ver los errores como posibilidades de aprendizaje.
  1. ¿Ha ido bien la clase? La autoevaluación es muy importante porque nos permite corregirnos y mejorar. Hay que emplear un tiempo en reflexionar si la actividad ha funcionado y, si no, por qué ha fallado (fallo en cálculo del tiempo, nivel inadecuado, tema poco interesante…).

Aquí podéis descargar un ejemplo de actividad en el que se reflejan los puntos anteriormente expuestos. Un truco para poder sacar el máximo partido a este trabajo es crear actividades progresivas que puedan utilizarse en diferentes niveles. En el ejemplo compartido del juego de rol, es fácil cambiar el nivel a uno más avanzado e introducir funciones comunicativas y enunciados propios de niveles B1, B2 e incluso C1.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s